Convite: Visite meu novo blog

Atenção: este foi meu primeiro blog, descontinuado desde meados de 2006. Convido a uma visita a meu blog Diplomatizzando: http://diplomatizzando.blogspot.com/

quarta-feira, 18 de janeiro de 2006

172) A globalização está de porre?


Eu já tinha ouvido muitas acusações à globalização, mas confesso que esta é original: o ato de embebedar-se também está mudando por causa da globalização.
Já não se pode mais ficar de porre tranquilamente, no seu canto, com a sua caipririnha habitual...
Parece que só se pode ficar bêbado segundo as tendências da época.
É o Zeitgeist da bebida..

Esta deu no jornal mexicano La Jornada
(Jueves 12 de enero de 2006)

Hecha para "dar fuerza", la bebida está siendo sustituida por el posh, aguardiente
La globalización pone en riesgo la tradición maya de consumir chicha
ELIO GONZALEZ CORRESPONSAL

San Cristobal de Las Casas. Como muchas otras costumbres ancestrales, la de hacer chicha, bebida de origen maya elaborada con maíz que "le da fuerza al cuerpo", está en peligro de extinguirse y con ella un trozo de cultura de las comunidades indígenas, que la han sustituido por el posh (aguardiente de caña).

Esta tradición, que era común en las fiestas de las comunidades indígenas herederas de los mayas, se ha ido perdiendo conforme desaparece la relación espiritual entre el hombre y el maíz a consecuencia, principalmente, de la globalización.

"La chicha es una bebida que se hacía mucho antes de la conquista de los españoles, y está ligada a los rituales tradicionales más antiguos", afirma el investigador tzotzil Enrique Pérez López, quien dice que al dejarse de elaborar y consumir este producto natural se está perdiendo un elemento cultural de los pueblos originarios.
Tradición centenaria
Jorge Ruiz Alvarez, indígena tzeltal del municipio de Huixtán -cuya madre, Carmela Alvarez Hernández, es de las pocas personas en ese lugar que guardan celosamente la receta para hacer chicha-, afirma: "Nuestros abuelos nos cuentan que los conquistadores españoles trajeron el trago para controlar el pensamiento de nuestros antepasados y para que se olvidaran de lo que ellos tomaban.
(...)
Ruiz Alvarez resume la razón por la cual cree que se ha dejado de elaborar y consumir la chicha: "Muchos hermanos indígenas han perdido la relación espiritual que nuestros antepasados tenían con el maíz, en gran parte por culpa de la borracha globalización que todo lo ha contaminado".

Para quem não conhece espanhol, "borracha" não é a nossa borracha de apagar, mas quer dizer "bêbada"...

Nenhum comentário: